Acuerdos de Doble Tributación

El objetivo del análisis es entregar una herramienta para incorporar el aspecto tributario dentro de las variables económicas que permiten la toma de decisiones en relación a la exportación de servicios. El no considerar el factor impuestos en el análisis inicial de costo del servicio puede implicar el tener que asumir mayores costos no previstos en impuestos y afectar significativamente la rentabilidad de los negocios.

Relevamiento de los factores de localización

El proyecto consistió en recoger los datos y relevar los indicadores que la demanda internacional tiene en cuenta para tomar la decisión de localización (offshoring) a nivel internacional en cada uno de los sectores de interés.

Relevamiento de información normativa

Se ha realizado un registro de 500 normas internacionales (265) y nacionales (235) que influyen en el comercio de servicios entre los países miembros del proyecto y los principales demandantes de la región: Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, México y Argentina. Con respecto a las normas internacionales, han registrado todos los tratados comerciales y acuerdos de promoción y protección de inversiones, así como otras regulaciones menos conocidas, tales como acuerdos para facilitar la circulación de personas físicas, reconocimiento mutuo en materia de educación y licencias profesionales, cooperación cinematográfica y protección de datos. En relación a las normas nacionales, se han relevado tanto las de impacto sectorial como las transversales, por ejemplo: migratorias, fiscales, de protección del consumidor, comercio electrónico, propiedad intelectual, pagos y transferencias, protección de datos y compras del estado.

Propuesta de formalización de la red público – privada

La propuesta, elaborada en base a un diagnóstico y comparación de las mejores prácticas asociativas vinculadas a la promoción de las exportaciones en los países de América Latina, sugiere formalizar jurídicamente a ALES como Organismo Internacional y bajo las leyes de la República Oriental del Uruguay y con sede en Montevideo.

Metodología de medición de estadísticas

La metodología permite recoger información estadística relativa al valor de las exportaciones e importaciones de servicios de la región. A partir de un análisis de la situación actual y buenas prácticas a nivel internacional en materia de estadísticas, se elaboró una propuesta metodológica que contempla las distintas realidades de los países de la región.

Nomenclador Regional Común

El NCR tiene como objetivo reflejar el comercio de servicios efectivo que transan los países de América Latina. Elaborado en base a la nomenclatura W120, ofrece un mayor grado de desagregación y actualización en relación a los nuevos sectores de servicios que participan en el mercado internacional. Representa un insumo fundamental para las agencias de promoción y tomadores de decisiones de los países, capaces de desarrollar políticas para favorecer y potenciar las exportaciones de servicios en los que se tiene mayor competitividad. La propuesta ha sido considerada “un paso innovador en materia de comercio exterior, ya que es la primera región en el mundo que ha logrado acordar un lenguaje universal para identificar los servicios transados internacionalmente". Juan Antonio Gálmez, Presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago. En vistas del consenso logrado respecto de las actividades, los miembros de ALES han demostrado apropiación de las propuestas y algunos países ya han puesto en práctica algunos de los productos realizados a nivel regional, como lo son el ejemplo de Chile y Perú.

De Interés

Productos

En la actualidad, los países de América Latina cuentan con
documentos consensuados de gran impacto.




  • Propuesta de formalización de la red público – privada

    entrar //////