República Dominicana

El sector servicios de República Dominicana se ha convertido paulatinamente en uno de los generadores de más ingresos por exportación, con lo cual el país centroamericano se posiciona como uno de los principales destinos de inversión por parte de las proveedoras de servicios globales en la región.

Entre las ventajas competitivas del país, se destaca la estabilidad política, clima de inversión favorable para las empresas extranjeras, zonas francas, estructura de costos competitiva y fuerte afinidad cultural con Estados Unidos, lo cual es especialmente favorable para la exportación de servicios de atención al cliente y BPO, los sectores de tercerización de mayor crecimiento del país. Además, resulta atractivo por el nivel de educación e infraestructura tecnológica avanzada. De hecho, en 2008 el país se convirtió en la sede del Network Access Point del Caribe, punto de acceso que interconecta a la República Dominicana con todos los países del Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos a través de un cable submarino de fibra óptica, garantizando la seguridad de las transferencias electrónicas.

Actualmente, el foco de la administración está en la atracción de inversiones en el área de call/contact centers y BPO, promoviendo a través de éstas actividades el desarrollo económico del país. En tal sentido, el gobierno ha diseñado el programa “Inglés como Segundo Idioma” y puesto en práctica la primera Academia de BPO y Call Center en el Parque Cibernético de Santo Domingo, con el objetivo de incrementar la calificación y entrenamiento de los recursos humanos del país.