Nicaragua

En los últimos años, Nicaragua ha dado sus primeros pasos en el comercio de servicios globales, en particular en el sector BPO. El país es un destino relativamente joven en el sector de exportación de servicios globales; sin embargo ha mostrado una notoria participación en el área de call/contact centers. Al presente, unas 25 compañías extranjeras y locales exportan servicios globales, empleando a más de 4.500 jóvenes profesionales bilingües. Las firmas están ubicadas en Managua, ciudad en la cual existe una alta concentración de estudiantes universitarios. 

El país posee diversas ventajas competitivas, entre las cuales se destacan la ubicación geográfica y horaria, recursos humanos calificados, estructura de costos competitiva, incentivos fiscales y clima de negocios favorable. Además, el idioma inglés incrementa su popularidad, en particular como consecuencia del fenómeno “retorno de talentos”, por el cual los profesionales con formación internacional y capacitación idiomática regresan a su país después de estar en el exterior. 

Además, a nivel gubernamental se han tomado medidas para fomentar un clima de negocios favorable que promueva el desarrollo de empresas locales e inversión de compañías extranjeras de tercerización internacional de servicios, tales como el Régimen de Zonas Francas y la Ley de Incentivos de Zonas Francas, que brinda beneficios fiscales e impositivos.

Entre las empresas locales e internacionales que han elegido a Nicaragua como plataforma nearshore, se encuentran Stream Global Services, Sitel, Almori, Trasactel, Patentvest, Concentrix, Conennect Internacional y Accedo Technologies, un nuevo parque de tecnología asociado con 24/7 Customer Services de origen hindú.